Kapo 013: “El under español está más vivo que nunca”

Estrenamos el casillero de entrevistas charlando con el periodista sobre su vinculación con GB, el sistema de ascenso y el nivel de las plazas

GB: Como barcelonés, ¿qué se siente al ver una competición de tu propia tierra ya no sólo en distintos países, sino alcanzando el Rango 1 al Ascenso a FMS España, al nivel de puntos de la todopoderosa Red Bull?

KP: Primero de todo, como barcelonés, ver que Gold Battle está en el Rango 1 de Acenso a FMS España me parece una MARAVILLA. Y me lo parece por lo que significa para mí y para el movimiento catalán y nacional. Por ejemplo, recuerdo aquellas míticas ediciones del 2012, 2013 o 2014 en las que vimos el crecimiento y el nacimiento de muchas promesas que han terminado convirtiéndose en élite nacional y mundial durante años. Además, el Rango 1 me parece un premio y un reconocimiento a lo que supuso la Gold Battle en el tiempo del parón de Red Bull, una etapa oscura en la que el freestyle de este país dependía única y exclusivamente del esfuerzo de la gente más apasionada como Spef y todo su equipo. A base de esfuerzo y amor, consiguieron crear algo icónico que ha conseguido llegar a todos los puntos de España. Sé de primera mano que referentes como Zasko ha absorbido muchísimo de duelos legendarios protagonizados por perfiles como Deskartes o Khan, y en eso Gold Battle tiene mucha responsabilidad.

 

GB: ¿Cambiarías algo del sistema de Rangos de ascenso a FMS España? ¿Crees que la carrera por estar en la primera división se hace demasiado larga para los gallos?

KP: No es que cambiase algo exactamente, pero en todo caso, sí que reduciría mucho el número de competiciones afiliadas. Creo que, al final, con que haya dos o tres torneos importantes de Rango 1 y tres o cuatro de Rango 2, sería suficiente. A día de hoy, tal vez haya una sobresaturación de batallas del ascenso y eso termina haciendo que prime más la cantidad que la calidad a mi parecer. Considero que, para los chavales, es excesivamente duro y costoso comprometerse a formar parte de un ascenso de forma activa y tomárselo en serio. Es muy caro en cuanto a dinero, te exige participar en muchas competiciones y, sobre todo, la inversión de tiempo es demasiada.

GB: Tu exitoso paso como competidor por GB no dejó indiferente a nadie, ¿hay alguna batalla, momento o edición que recuerdes con especial cariño?

KP: Los momentos que recuerdo con más amor se centran fundamentalmente en la edición de 2013 porque esta fue mi última batalla durante mi retiro post-Red Bull y yo ya sabía que era mi final. Por ello, acudí al evento con ganas de pasármelo bien y disfrutar, y creo que por eso justamente llegué a la última ronda de la Final Nacional (en donde perdí con Cixer en una muy buena batalla). No quería ganar, ni clasificarme para nada, sólo quería disfrutar al máximo. Por lo tanto, a pesar de no ganar, fue una experiencia súper bonita de vivir.

 

GB: Tras años y años de mucho trabajo, GB se erige como uno de los pilares más sólidos e independientes del freestyle hispano. ¿Hacia qué dirección crees que debería encaminarse su futuro para conservar su esencia under y crecer al mismo tiempo?

KP: Considero que estaría muy interesante traer la Gold Battle a la calle. Es decir, hacer un evento MUY potente, pero sin escenario, que directamente fuera en la plaza. Sería muy emblemático. No estoy seguro de si sería la clásica regional o nacional, pero quizá algún evento extra, algo por duplas o algo con un formato más revolucionario, pero que se llevase a la calle. En estos momentos, hay muchas competencias del underground haciendo cosas muy interesantes en la calle y eso, a veces, hace ver a Gold Battle como una competición muy vinculada al Ascenso a FMS España cuando yo creo que la GB es una fábrica de descubrimiento de talento. Por la Gold ha pasado lo mejor de este país y yo quiero que así siga no por un motivo de ascenso, sino por el reconocimiento propio que se merece una competición como esta.

GB: ¿Cómo viviste la candente DEM Barcelona 2 vs 2? De periodista a periodista, ¿qué titulares puedes lanzarnos?

KP: La viví con suma emoción. Para mí fue una reconexión con una serie de sentimientos que provoca en mí el freestyle callejero que tenía un poco olvidados o, por lo menos, no era tan consciente de lo latentes que seguían dentro de mí. Fue un torneo emotivo, unos niveles mayúsculos por parte de todos los presentes y la inclusión de showcase y conciertos al principio fueron un absoluto acierto y, sobre todo, aluciné con el buen rollo que hubo durante todo el evento. Los participantes estuvieron muy bien respecto a las decisiones del jurado, el público animó muchísimo y vi muchísima ilusión, me emocioné mucho. Ojalá, cuando yo empecé a competir, hubiera habido un evento de calle de este nivel y de esta implicación, porque me sobrecogió de una forma impresionante. Fue precioso. Como titulares, os lanzo que “El under de España está más vivo que nunca”. De hecho, es cierto que si tú ves las batallas del Ascenso (como, por ejemplo, las de BDM), no te acaban de emocionar del todo y los parámetros de puntuación de la FRF entorpecen y pone una presión añadida a lo que es la magia de un evento underground. Este evento me ayudó a recuperar toda la fe de nuevo, ME ENCANTÓ.

 

GB: Por último, ¡haznos una classic porra del próximo podio de GB España 2023!

KP: Tercero: NQP. Segundo: Fabiuki. Primero: SRK. ¡Ahí lo dejo! No creo que sea este, pero me haría mucha ilusión que así lo fuera.

Siempre es un GUSTAZO empaparnos del conocimiento freestylero más puro y ameno de la mano de todo un referente del movimiento como Kapo 013. Gold Battle fue, es y siempre será tu casa, genio, ¡CERRAMOS ENTREVISTA! ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Gold Battle

Gold Battle

¿Qué opinas?

Comments (2)

  • Dante Reply

    Coincido mucho con Kapo, el under catalán está en auge y GB en calle sería aparte de emblemático, histórico. Me gustaría verlo más por la plaza de Sants. Un abrazo!

    27/10/2022 at 14:25
  • boostaro Reply

    Thanks for thr great article!

    13/01/2024 at 15:44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gold Battle

Gold Battle comienza su historia en 2010 y representa el campeonato Underground por excelencia de las batallas de freestyle, presente en más de 17 países y en varios idiomas.

Recientes

YouTube